Vistas de página en total

lunes, 2 de noviembre de 2009

Presentación


Después de varios intentos finalmente me he decidido a tomar esto del blogg como algo serio y necesario (por lo menos para mi). Siendo este espacio un contexto social, casual y de amigos, creo que es necesario presentarme en lo personal y en lo profesional.
Tengo 38 años, soy casado y tengo 2 hermosas hijas (Anna y Abigail), además tengo 2 perros de agua español, una raza muy hermosa y muy poco conocida, por lo menos en México.
Pues bien, en lo profesional debo comenzar por la "cómica" manera en la que me encontré con el tema del trauma psicológico.
Tuve la fortuna de estudiar en una escuela "gringa" mi licenciatura y mi maestría. Durante mis prácticas profesionales de la maestría, mi universidad abrió un programa piloto para la recuperación de eventos traumáticos. Yo jamás pensé en inscibirme en esa materia, yo siempre quise ser terapeuta familiar sistémico, yo quería ser un Salvador Minuchin de los pobres. La vida tenía otro destino para mí. Todos los lugares en donde yo pude haber hecho mis prácticas profesionales se llenaron y no había lugar para el pobre "mojado," solo había lugar en una clínica de atención psicológica a refugiados de guerra de Cambodia. ¡Cambodia! Se me terminó el tiempo de poder decidir y la vida decidió por mi, tendría que hacer mis prácticas profesionales en el Cambodian Counseling Center de Long Beach California. Dentro de ese programa estaban ofreciendo un entrenamiento y certificación en trauma psicológico para veteranos de guerra por parte del Long Beach Memorial Medical Center, y fue sí que comenzó mi pasión y vocación profesional. Mi universidad al mismo tiempo se consolidó como la primera universidad en ofrecer un curso de posgrado en EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), una técnica muy efectiva para el reproceso de eventos traumáticos.
Recuerdo esos tiempos como si hubieran sido dos mundos distintos: un mundo fasinante y nuevo para mi, descubriendo las teorías del trauma y los trastornos disociativos. El otro mundo era oscuro, lleno de lágrimas y recuerdos dolorosos de mis primeros pacientes.
Mis primeros pasos en el trauma psicológico, fueron escenas totalmente nuevas y desconocidas para mi. Eran recuerdos de la guerra, de torturas y violaciones. Recuerdo haber tenido pesadillas varias noches (fue mi novatada en la psicotraumatología). Fue así que pasé 3 semestres en un entrenamiento muy activo, ya que después no solamente fue con pacientes de Cambodia, ya que el LBMMC me pidió que asisitiera a sus psiquiatras y psicoterapeutas en el área de veteranos de la guerra del golfo. Así, sin pensarlo dos veces comencé a trabajar con veteranos de guerra Hispanos y con sus familias trabajando el Trastorno de Estres Postraumático.
Al termino de mi entrenamiento, no sabía que iba a hacer con el conocimiento obtenido durante esos 18 meses en trauma y en trastornos disociativos, pero la vida de nuevo me tenía algo preparado (algo que comenzó a hacerse un hábito). Al graduarme de mi maestría, fuí elegible para un permiso de trabajo profesional, así que varias organizaciones me ofrecieron trabajo, ya que mi CV les parecía atractivo por el entrenamiento en trauma y por ser bilingue. De esta manera llegué a una organización que proveía servicios integrales a niños y niñas que se encontraban bajo custodia del Estado de California. A mi me tocó el área de niños Hispanos a quienes se debía valorar el daño psicológico debido a los varios tipos de abusos.
Así pasaron otros 12 meses muy intensos llenos de experiencias personales y profesionales.
Esta es mi historia, al inicio de mi maestría yo lavaba platos en la cafetería de la universidad. Al terminar mi entrenamiento, me enfrentaba a otro tipo de cochambre, desperdicios y suciedad.
En 1999, regresé a mi país con mucho miedo y muchas ilusiones. ¿Que iba a hacer con mi entrenamiento? aquí no hay guerras, ni veteranos de guerra...La vida de nuevo tenía algo preparado para mi.
Más adelante seguiré con mi historia personal y profesional, para entonces llegar al propósito de este blogg: El discutir y el aprender juntos sobre el trauma psicológico y sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario