Vistas de página en total

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Qué es el trauma psicológico?


Ahora si, después de revisitar mi arcaica historia, vayamos al grano. ¿Qué es el trauma? de repente utilizamos el término en nuestras conversaciones diarias. A veces decimos: "Ese profe me trauma," o "Me traumé porque no llegué al concierto de Luis Miguel," desafortunadamente el trauma es un poco más complejo. Tampoco quisiera meterme en detalles neurofisiológicos complicados que solo causaran mas confusión. Voy a intentar explicar el trauma en términos muy simples y sencillos.
Existen varias áreas que son afectadas por el trauma: El área psicológica, el área neurológica, el área social y por supuesto el área espiritual.
En el área psicológica la mayor afectación la encontramos en la pérdida de nuestra "burbuja" de protección e invulnerabilidad. La gran mayoría de nosotros pensamos que estamos seguros, de hecho necesitamos creernos seguros para hacer nuestras vidas, pero cuando un evento traumático impacta nuestras vidas, esa "burbuja" desaparece y nos confronta con una realidad muy desagradable: ¡Somos vulnerables! Y nos sentimos desnudos y desarmados ante otros seres humanos que pueden volverme a dañar.
En el aspecto neurológico, los cambios se dan en la estructura que está encargada de avisarnos cuando hay un posible peligro. Es como la alarma de nuestros autos, si alguien quiere abrir mi auto, la alarma se activa haciendo sonar la bocina y prendiendo y apagando las luces. Nuestra "alarma" funciona exactamente igual, si mis sentidos me avisan si existe un potencial peligro del cual tenga que correr o enfrentar. Esta alarma activa una serie de respuestas internas que preparan mi cuerpo para poder sobrevivir esa potencial amenaza, y modifica la manera en que pienso y reacciono. Desafortunadamente, en ocasiones esta alarma no se apaga una vez que la situación ha terminado y queda mandándome señales internas como si todavía yo me encontrara en peligro. Esto va a modificar mi metabolismo y mi organización mental, impidiéndome regresar a mi funcionamiento normal. Así, la persona traumatizada quedará en un constante estado de alarma y defensividad.
Debido a las afectaciones psicológicas y neurológicas, la persona traumatizada se "desconectará" de sus relaciones interpersonales sin discriminar a sus seres queridos. La persona traumatizada no cuenta con las herrmientas psicológicas ni neurológicas para establecer o mantener vínculos ya que involuntariamente se encuentra en un funcionamiento de sobrevivencia todo el tiempo.
En el aspecto espiritual (no necesariamente religiosa), la persona se encuentra también desconectada de todo sentimiento de pertenencia y de relación con un Ser Superior, alimentado de un enojo por haber sido "abandonado." Regularmente la persona deja de creer en algo o alguien, tomando en sus propias manos su protección.

De manera muy breve, esto es el trauma. De hecho la palabra trauma quiere decir: heridas. Creo que queda claro el por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario