Errores de Novato
Para esto necesitamos recordar un poco sobre la subjetividad del niño o niña que ha sido traumatizada de manera crónica (a lo largo de un periodo prolongado), ya que para que para que un niño o niña sea cruelmente traumatizada por tanto tiempo deben de conjugarse por lo menos dos factores:
- Negligencia por parte de los adultos que deberían supervisar el bienestar integral del menor (este papel regularmente es tomado por los padres, abuelos, familia, etc.)
- Desbalance psicológico en una o más personas que tienen acceso al menor. Por desbalance me refiero a la carencia de control de impulsos (agresividad, frustración, sexualidad, etc.), y que de alguna manera vierte sobre el o la menor.
Para la gran mayoría de nosotros el Encuentro con otra persona representa una oportunidad de conocer cosas nuevas (exploración). Esto es posible porque nuestra subjetividad relaciona el Encuentro con un medio ambiente (relación objeto-sujeto) seguro.
Ahora, ¿qué pasa cuando esa relación con el medio ambiente representa todo lo opuesto? ¿qué pasa en la subjetividad del menor durante un Encuentro con un psicoterapeuta? Pero sobre todo, ¿qué pasa cuando uno de estos menores se Encuentran con un psicoterapeuta que solo ve sus síntomas y falla en establecer un vínculo emocional seguro?
Estas repercusiones las estudiaremos en la siguiente entrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario