Vistas de página en total

miércoles, 17 de abril de 2013

El Cerebro bajo el Terror

Es inevitable desde el lado humano el sentir rabia y enojo ante acontecimientos como los vividos en la Ciudad de Boston. Un día emocionante para todos y todas las atletas y sus familias de repente es convertido en una pesadilla que transformará sus vidas para siempre. Para aquellos que lo vivimos a la distancia también tiene su repercusión emocional. Nos confronta con la fragilidad de nuestra existencia. Pero es natural que las afectaciones psico-biológicas sean mayor en aquellas personas que lo vivieron en carne propia.

Hace unos meses, aquí en la propia Ciudad de México se vivió un desastre que también cobró vidas. Un edificio en el complejo de Pemex explota provocando la muerte de varias personas, lesiones físicas y emocionales a muchas otras más. Tuve la oportunidad de conocer y trabajar terapéuticamente con algunas maestras de una escuela que se encuentra a solo algunos pasos del lugar de la explosión. Al platicar con ellas me preguntaba que pasaría por su mente al tener que tomar decisiones inmediatas para salvar no solo sus vidas sino la de sus pequeños alumnos que dependen de ellas.

¿Qué pasa en el cerebro durante horas de terror? ¿Cómo es posible tomar decisiones cuando la muerte es algo inminente?
El terror produce un "corto-circuito" en la parte pensante del cerebro. Cuando la gente está aterrorizada y amenazada, inmediatamente cambia su manera de percibir y procesar información. Entrando en un modo de sobrevivencia, en donde las decisiones son simplemente reacciones instintivas para sobrevivir. Los circuitos neuronales cotidianos que atraviesan la corteza orbitofrontal, en donde las personas evaluamos las situaciones en una manera lógica y consciente, y al mismo tiempo evaluamos los riesgos y beneficios de las acciones, son anulados por el terror. Y así, las personas bajo el terror quedan a merced de un cerebro primitivo, debido a que la información ya no atraviesa la neo-corteza, en su lugar la información es percibida y procesada por los circuitos sensoriales y de manera directa al sistema límbico.
Esta modificación altera dramáticamente la manera en que nos comportamos y en nuestra toma de decisiones. Bajo el terror nos volvemos más vulnerables a soluciones reactivas y basadas en la sobrevivencia y nada más.
Cuando un individuo a cambiado su funcionamiento a esta modalidad de sobrevivencia, sus sentidos están extremadamente alertas. Cualquier sonido, movimiento, rostro o aroma se convierte en un potencial peligro. Este comportamiento extremo tiene aspectos positivos y negativos. Desde el punto de sobrevivencia, esta alteración de la manera de manejar información se convierte en una "garantía" de no volver  ser confrontado con una amenaza. Los disfucional es que la persona necesita regresar a su modo "pensante"para ir a trabajar, relacionarse con su familia, y sobrevivir en una sociedad que le requiere ser racional.
Al mismo tiempo la persona no desea seguir hiper-alerta todo el tiempo, por lo que es común que utilicen sustancias para aminorar esta sensación crónica de indefensión.
Afortunadamente, hoy sabemos que más o menos el 75% de las personas que han vivido un evento traumático lograrán recuperarse de manera natural debido a sus propios recursos internos. Pero también sabemos que una manera muy efectiva de ayudar en este proceso es la conexión afectiva de la comunidad. El vínculo emocional con otras personas "resetea" el funcionamiento racional del cerebro aterrorizado. ¿No es esto increíble? De hecho, actualmente se están llevando investigaciones sobre la utilización de oxitocina para el tratamiento del trauma psicológico.
Me parece que aunque estas investigaciones son recientes, el ser humano ya lo sabía desde hace mucho tiempo atrás. Y es por eso que regularmente después de una situación traumática la sociedad, la verdadera sociedad se une en un espíritu altruista demostrando su amor, compasión y empatía por aquellos en sufrimiento.
Honestamente, yo preferiría un abrazo a una pastilla de oxitocina!


1 comentario:

  1. Gracias Is, es muy bonito, informativo y llegador... e indudablemente un abrazo y cualquier tipo de efecto especialmente en ese tipo se situaciones, libera lo que ninguna sustancia quimica puede lograr... Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar