Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

Criando niños y niñas fuertes

Hace un par de días tuve la oportunidad de dar una pequeña conferencia en el CENDI de la torre de PEMEX, la cual se encuentra a solo unos pasos de donde ocurrió el terrible desastre del 31 de Enero de este año en donde perdieron la vida varias personas. Desafortunadamente, este CENDI fue afectado de manera directa e indirecta por varios motivos. Primero, varios pequeñitos de este centro perdieron a alguno de sus padres, y también fueron testigos presenciales del sonido de la explosión, el movimiento del piso, escucharon gritos, caos, incertidumbre. Las afectaciones fueron las clásicas postraumáticas en niños expuestos a situaciones de este tipo y afortunadamente ya estamos trabajando en su recuperación (y el de las maestras). Bueno, ya conociendo el contexto, se me pidió que les diera una pequeña plática a los padres y madres de estos niños sobre la importancia del afecto en su recuperación emocional.
Al comienzo de la plática hice una pregunta sencilla: ¿Qué tipo de hijos o hijas sueñan ustedes preparar para una edad adulta? Las respuestas surgieron inmediatamente. "con valores...preparadas...sanos...inteligentes...éticas...con una buena educación...etc." Todas estas respuestas son muy normales en nuestros días. Queremos que nuestros hijos/hijas tengan las mejores herramientas para enfrentar a un mundo feroz que puede devorarlos en cualquier momento. Y por lo mismo en los últimos tiempos se ha desarrollado la moda del hijo/hija genio. Hoy podemos encontrar libros, dvd´s, y mucho material para que nuestros bebés comiencen a hablar, leer, caminar, sumar, memorizar, patinar, bailar, etc., antes que el resto de sus compañeros.


Yo tengo que validar el deseo de todo padre/madre que quiere lo mejor para sus hijos/hijas, sin embargo tenemos que hacer una revisión de lo que verdaderamente es importante en su desarrollo.
A lo largo de los años en mi profesión y especialidad en la recuperación de eventos traumáticos he constatado la importancia de la calidad afectiva no solo durante los años de la infancia, sino a lo largo de toda la vida. Es muy claro que aquellas personas que tuvieron un apego seguro durante su crecimiento, y este fue después  representado en la creación de redes sociales/afectivas funcionales que los han acompañado durante todas sus vidas, pueden enfrentar y recuperarse de situaciones traumáticas y difíciles de mejor manera que aquellos que no contaron con esta bendición.
Durante mi plática yo compartía eso, los logros académicos, deportivos, sociales no deben nunca remplazar el logro más importante de la vida, y el que es resultado de un proceso afectivo (apego seguro). Este logro es conocido por su nombre técnico de un " Self Merecedor de cosas buenas." En otras palabras, la conexión afectiva del padre/madre con su hija formará una auto-imagen sana y fuerte que le servirá para enfrentarse a lo que su futuro le tenga preparado.


Para mi esa es la primera responsabilidad de los padres/madres, cimentar un apego seguro que se represente en una auto-imagen sana y positiva. Y ahora sí, teniendo estos cimientos, los logros serán solo una representación de su propia imagen. Y esta imagen no estará condicionada a si ganan o pierden, si son los mejores o no.
El apego seguro tiene muchos más beneficios, por ejemplo:
  • Mayor concentración
  • Mejor manejo de las emociones
  • Menor ansiedad
  • Mejor calidad de relaciones interpersonales
  • Mayor empatía
  • Mayor habilidad en la comunicación interpersonal
  • Mejores estrategias en el manejo de conflictos
  • Mayor modulación del miedo

Hoy que celebramos el día del niño y de la niña, será importante recordar que su felicidad no son solo actividades deportivas, académicas, artísticas, etc. Su verdadera felicidad a largo plazo vendrá por medio del saberse dignos de ser amados, de que sus padres/madres tuvieron el tiempo para conocerlos, entenderlos, ayudarlas, etc. Esto es el apego seguro, el que garantizará una fortaleza emocional que los acompañará el resto de sus vidas. Para mi este es el mejor regalo y herencia que les puedo dejar a mis hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario